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año:2005
 
institución:ASAMBLEA LEGISLATIVA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 17080 13 de diciembre, 2005 DAGJ-3739-2005 Señora Rocío Barrientos Solano Jefa de Área Comisión Permanente de Gobierno y Administración ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de "Adición de un artículo 62 bis al Código Municipal, Ley No. 7794, de 30 de abril de 1998”. Nos referimos a su oficio de fecha 16 de noviembre de 2005, presentado a esta Contraloría General el día 18 de noviembre, mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor acerca del proyecto de ley citado en la referencia, que actualmente se tramita bajo el expediente No. 15297, publicado en La Gaceta No. 140, del 22 de julio de 2003. Dentro del plazo dispuesto por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, incluida la prórroga gestionada al efecto, procedemos a rendir el criterio solicitado, para lo cual se consultó su texto al Área de Servicios Municipales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría General. I. Sobre el objeto del proyecto de ley No. 15297. Señala la exposición de motivos del proyecto de ley de marras, que lo que se persigue mediante dicha iniciativa es habilitar a los concejos municipales para que por votación no menor de las dos terceras partes del total de sus miembros, proceda a adquirir y fraccionar terrenos para vivienda de interés social, preferiblemente en zonas rurales, mediante compra directa o expropiación. Se indica que el texto del artículo a adicionar establece que el concejo podrá vender los terrenos al costo y con facilidades de pago a familias de escasos recursos, con la finalidad de solucionar los problemas de vivienda. Asimismo, se indica que debe recordarse que la atribución de compra de inmuebles para fraccionamiento la detentaban los ayuntamientos según lo disponía el anterior Código Municipal, atribución que, se indica, se recupera por el rol ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Documento: 17080-2005.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Concejo Municipal, Nombre del Proyecto, Bienes Inmuebles, Garantias , Numero de Expediente


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 17079 13 de diciembre, 2005 DAGJ-3738-2005 Señora Rocío Barrientos Solano Jefa de Área Comisión Permanente de Gobierno y Administración ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de "Reforma del artículo 62 de la Ley No. 7794, de 18 de mayo de 1998, Código Municipal”. Nos referimos a su oficio de fecha 16 de noviembre de 2005, presentado a esta Contraloría General el día 18 de noviembre, mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor acerca del proyecto de ley citado en la referencia, que actualmente se tramita bajo el expediente No. 15998, publicado en La Gaceta No. 186, del 28 de setiembre de 2005. Dentro del plazo dispuesto por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, incluida la prórroga gestionada al efecto, procedemos a rendir el criterio solicitado, para lo cual se consultó su texto al Área de Servicios Municipales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría General. I. Sobre el objeto del proyecto de ley No. 15998. Señala la exposición de motivos del proyecto de ley de marras, que el artículo 62 del Código Municipal en su párrafo segundo determina que las municipalidades sólo pueden donar bienes inmuebles cuando una ley especial lo autorice, lo cual consideran que no permite el desarrollo expedito de proyectos en las diferentes regiones del país, paralizando de alguna manera el desarrollo de proyectos sociales urgentes como lo son las construcciones de edificaciones pertenecientes a instituciones públicas, entre ellas: colegios, escuelas, centros de deporte y recreación así como oficinas administrativas de los diferentes ministerios. Se agrega que la coyuntura administrativa municipal junto a la figura fiscalizadora de la Contraloría General de la República, son suficientes para determinar la prioridad sobre la donación a las respectivas in ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Documento: 17079-2005.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Concepto y Generalidades de Bienes de Dominio Público , Donacion, Nombre del Proyecto, Competencias de las Municipalidades , Bienes Inmuebles, Numero de Expediente


PAGE 6 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 17078 13 de diciembre, 2005 DAGJ-3737-2005 Licenciada Hannia M. Durán Jefa de Area Comisión Permanente Especial del Ambiente ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta por segunda vez sobre el proyecto de ley No.15347 denominado "“Traspaso del Balneario de Ojo de Agua a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia S.A. para la creación del centro educativo y recreativo sobre el recurso hídrico y el Museo del agua”. De conformidad con su oficio sin número de fecha 16 de noviembre del año en curso presentado al Órgano Contralor el 17 de noviembre pasado, procedemos a rendir un nuevo criterio sobre el proyecto de ley No.15.347, que se agrega al emitido por oficio DAGJ-01414-2005 (06217) del 30 de mayo de 2005, mismo que ha sido coordinado con el Área de Servicios Remunerados de nuestra División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. 1. Sobre algunos cambios introducidos al proyecto originalmente consultado De un análisis comparativo entre el proyecto de ley originalmente consultado y los cambios introducidos al mismo por esta nueva iniciativa, se desprende que ya la Municipalidad de Belén no tendrá parte alguna en la subsidiaria que se pretende crear para administrar el Balneario de Ojo de Agua –anteriormente su participación era un 30% y la ESPH un 70%- y se elimina someter dicha finca al régimen de la Ley Reguladora de la Propiedad de Condominio (Ley No.7933 de 28 de octubre de 1999). Además, llama la atención de este Órgano Contralor el que se haya eliminado la limitación de no enajenación por un plazo de 99 años que garantizaba su afectación de dominio público para asegurar que estaría al servicio del recurso hídrico, puesto que sin este tipo de limitación, al pasar a una empresa pública la propiedad del inmueble, ésta eventualmente podría en cualquier momento disponer libremente del mismo, aspecto que no parece conveniente para los fines que ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Documento: 17078-2005.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Numero de Expediente , Empresas Publicas, Nombre del Proyecto, Concesión , Tarifas


PAGE 9 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 1 6 6 3 5 12 de diciembre, 2005 DAGJ-3683-2005 Licenciada Mario Redondo Poveda Dputado Asamblea Legislativa ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley No.16044 denominado "Ley que declara Emergencia Nacional la situación de la infraestructura educativa pública nacional” Nos referimos a su oficio No.DIP-MR-2563-19-10-05 de fecha 19 de octubre de 2005, en el cual solicita la opinión de este Despacho sobre el proyecto de Ley No.16044, mismo que procura resolver el problema de infraestructura que vive el sistema educativo público mediante la asignación de los recursos no ejecutados de los ejercicios fiscales 2005, 2006 y 2007, trasladándolos a la Comisión Nacional de Emergencias para atender la compra de terrenos para la construcción de infraestructura de escuelas y colegios, bibliotecas, laboratorios de cómputo y comedores escolares, así como las construcciones respectivas, aspectos que a su juicio no se ha podido hacer como corresponde por la falta de recursos y el déficit fiscal que el país arrastra desde hace años, factores que han afectado el gasto social y el destinado a la educación en particular, demandando ser más eficientes y eficaces en la gestión de los recursos disponibles. 1. Sobre el objeto de la iniciativa legislativa. En resumen, el proyecto de ley en análisis propone como su nombre lo indica declarar emergencia nacional la situación de la infraestructura educativa pública nacional y ordenar al Ministerio de Hacienda que ponga a disposición de la Comisión Nacional de Emergencias los recursos presupuestados no ejecutados de los ejercicios fiscales 2005, 2006 y 2007, para atender el desarrollo de infraestructura y equipamiento del sistema educativo público nacional, recursos que deberán ser aplicados para tales fines durante los años 2006, 2007 y 2008, habilitándose al Programa de Mejoramiento de la Calidad ...
Fecha publicación: 16/12/2005
Fecha emisión: 13/12/2005
Documento: 16635-2005.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Nombre del Proyecto, Numero de Expediente , Ejecucion Presupuestaria


1 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 16632 9 de diciembre de 2005 DAGJ-3682-2005 Señora Silma Bolaños Cerdas Jefa de Área Comisión Permanente de Asuntos Económicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de “Ley de Regulación del Mercado de Tarjetas de Crédito y Débito en Costa Rica”. Nos referimos a su oficio recibido en esta oficina el día 11 de noviembre pasado, en el cual consulta el criterio de esta Contraloría General acerca del proyecto de ley citado en la referencia, que actualmente se tramita bajo el expediente No. 15991, publicado en La Gaceta No. 186 del 28 de setiembre de 2005. Dentro del plazo dispuesto por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, incluida la prórroga gestionada al efecto, procedemos a rendir el criterio solicitado, para lo cual se consultó al Área de Servicios Financieros, Economía y Comercio de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría General. Se indica en la exposición de motivos que el uso de las tarjetas de débito y crédito, es cada vez más frecuente por parte de los ciudadanos, lo cual implica un mejor ejercicio de sus derechos como consumidores. Sin embargo, se señala que esa acción se ve viciada por la carencia de dispositivos de seguridad en las mismas tarjetas, los errores de algunos sistemas de información de casas emisoras, la falta de transparencia en materia de información y contratación, y la carencia de controles de las compras por medio de Internet. De tal manera, que con dicha iniciativa se pretende fortalecer el mercado de las tarjetas de crédito y débito en el país, con el fin de que su uso se caracterice por el espíritu de promoción de la competencia y defensa efectiva del consumidor, claramente establecido en la Ley No. 7472. Una vez revisado el texto del proyecto, debemos manifestar que tanto el Área de Servicios Financieros, Economía y Comercio como esta División de ...
Fecha publicación: 16/12/2005
Fecha emisión: 13/12/2005
Documento: 16632-2005.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 16631 9 de diciembre de 2005 DAGJ-3681-2005 Señora Rocío Barrientos Solano Jefa de Área Comisión Permanente de Gobierno y Administración ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de "Reforma del artículo 17 del Código Municipal”. Nos referimos a su oficio de fecha 16 de noviembre de 2005, presentado a esta Contraloría General el día 17 de noviembre, mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor acerca del proyecto de ley citado en la referencia, que actualmente se tramita bajo el expediente No. 15099, publicado en La Gaceta No. 112, del 12 de junio de 2003. Dentro del plazo dispuesto por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, incluida la prórroga gestionada al efecto, procedemos a rendir el criterio solicitado, para lo cual se consultó su texto al Área de Servicios Municipales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría General. I. Sobre el objeto del proyecto de ley No. 15099. En la exposición de motivos de la mencionada iniciativa, se hace referencia a la figura del alcalde municipal, incorporada en el año 1998 con la promulgación del Código Municipal, la cual se indica que apunta a la conformación de un gobierno local que articule sus políticas generales de conformidad con un programa de gobierno presentado por éste en campaña, ante la ciudadanía, con el objeto de que el desarrollo cantonal responda a un plan democráticamente sancionado. Bajo esa perspectiva, se indica que el alcalde municipal debe tener la posibilidad de hacer realidad el programa de gobierno escogido por el municipio respectivo. Se señala que actualmente ese funcionario ejerce un papel restringido en la ejecución de su plan de gobierno, pues es el consejo municipal el que define las políticas generales del municipio, en el marco del indicado plan, según lo establece el artículo 1 ...
Fecha publicación: 16/12/2005
Fecha emisión: 13/12/2005
Documento: 16631-2005.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Alcalde y Vicealcaldes, Numero de Expediente , Nombre del Proyecto, Concejo Municipal


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 16627 9 de diciembre de 2005 DAGJ-3679-2005 Licenciada Rocío Barrantes Solano Jefa de Área Comisión Permanente de Gobierno y Administración ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta del proyecto de ley denominado: “Autorización a la Municipalidad del Cantón de Santa Ana para que condone las deudas de las familias que conforman el Barrio España y para que les segregue y done los lotes que actualmente se encuentran sus viviendas”. Se refiere este Despacho a su oficio sin número, recibido en la Contraloría General el 29 de noviembre de 2005, mediante el cual consulta el criterio del Órgano Contralor, en torno al proyecto de ley antes relacionado, el cual se tramita en el expediente legislativo Nº 15993. Sobre el particular, y con vista en la intención de segregar y luego donar lotes a las familias que conforman actualmente la “urbanización Barrio España”, asumiendo que dichos lotes son propiedad municipal, interesa destacar que las instituciones públicas en general, poseen facultades de administración respecto a una serie de bienes de naturaleza pública, sin embargo dichas facultades no implican la posibilidad de decretar su enajenación, motivo por el cual en el ordenamiento jurídico y como derivación del principio de legalidad, se ha establecido que el otorgamiento de un beneficio patrimonial sin contraprestación alguna o en forma gratuita, por parte de los componentes de la Hacienda Pública en favor de un sujeto privado como lo es una donación, debe ser otorgada mediante una ley, requerimiento que exige el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994). Cabe señalar, que lo anterior se exige al considerar que el otorgamiento de un beneficio de este tipo, implica un acto de liberalidad para desprenderse de bienes muebles o inmuebles de naturaleza pública, sea por el procedimiento mediante ...
Fecha publicación: 16/12/2005
Fecha emisión: 13/12/2005
Documento: 16627-2005.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Donacion, Numero de Expediente , Nombre del Proyecto, Bienes Inmuebles


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 16629 9 de diciembre de 2005 DAGJ-3680-2005 Señora Hannia M. Durán Jefe de Área Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de "Ley para el Desarrollo, Promoción y Fomento de la Actividad Agropecuaria Orgánica”. Nos referimos a su oficio de fecha 7 de noviembre de 2005, presentado a esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor acerca del proyecto de ley citado en la referencia, que actualmente se tramita bajo el expediente No. 16028. Dentro del plazo dispuesto por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, incluida la prórroga gestionada al efecto, procedemos a rendir el criterio solicitado, para lo cual se consultó su texto al Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría General, la cual no manifestó objeciones al respecto. I. Sobre la exposición de motivos del proyecto. La exposición de motivos del proyecto de ley bajo análisis advierte que a pesar de la creciente importancia que ha tomado la actividad agropecuaria orgánica, el mismo Programa Nacional de Agricultura Orgánica ha llamado la atención acerca de que “la producción orgánica se ha venido desarrollando por iniciativa principalmente de pequeños y medianos productores, sin una orientación estratégica y con ausencia del sector público agropecuario. Los aspectos de manejo y control de plagas y enfermedades, mejoramiento y constancia de la productividad y el acceso a mercados, son una de las prioridades que preocupan a los productores, pero no ha existido una estrategia integral que pretenda dar respuesta y apoyo en forma permanente a éstos y otros problemas” (PNAO, citado en Sancho y Motero, 2002). Se indica que se ha considerado urgente que el país ...
Fecha publicación: 16/12/2005
Fecha emisión: 13/12/2005
Documento: 16629-2005.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Nombre del Proyecto, Numero de Expediente , Impuestos , Administracion de Fondos Publicos


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Lic. Edgardo Moreira González 3 14 de diciembre, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 16528 14 de diciembre de 2005 DI-CR-776 Licenciado Edgardo Moreira González Auditor Interno a.i. ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Impugnación de actos emitidos por la Contraloría General de la República en materia de concurso público para nombramiento de auditor interno al amparo del Art. 31 de la Ley General de Control Interno. Se brinda atención a su nota con fecha 14 de noviembre de 2005, recibida en este Órgano Contralor el día 15 de noviembre de 2005, mediante el cual solicita aclaración sobre lo indicado en el oficio Nº. 13888 (DI-CR-684), referente a su gestión presentada con fecha 23 de setiembre de 2005, en contra del proceso de nombramiento de Auditor Interno en la Asamblea Legislativa. Su solicitud se refiere a los siguientes puntos: i. Aclaración sobre el contenido del citado oficio, en cuanto a la norma que establece el momento procesal oportuno para objetar el nombramiento del Auditor Interno de la Asamblea Legislativa, y ii. Que esta Contraloría General se manifieste sobre la eventual posibilidad de que, del análisis de lo solicitado en el punto anterior, se pueda “desprender” una reconsideración de lo indicado por parte de este Órgano Contralor en el oficio Nº. 13888 (DI-CR-684). En relación con el primer punto de su consulta, respecto de la norma que regula el momento procesal oportuno para objetar el nombramiento de Auditor Interno, es preciso señalar que la Ley General de la Administración Pública (Ley Nº 6227 del 2 de mayo de 1978, LGAP), contempla bajo el Título Octavo del Libro Segundo (artículo 342 y siguientes) lo que corresponde al régimen de impugnación de los actos ...
Fecha publicación: 15/12/2005
Fecha emisión: 12/12/2005
Documento: 16528-2005.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 15906 2 de diciembre de 2005 DAGJ-3627-2005 Licenciada Hannia M. Durán Jefe de Área Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta del proyecto de ley “Ley de creación de la Corporación Avícola Nacional”. En adición a nuestro oficio Nº 2005007605-1 del 23 de noviembre, nos referimos a la consulta formulada a la Contraloría General recibida el 18 de noviembre –en ambos del año en curso-, en torno al proyecto de ley denominado “Ley de creación de la Corporación Avícola Nacional”, el cual se tramita en el expediente legislativo Nº 16040, y fue publicado en el diario oficial La Gaceta Nº 214 del 7 de noviembre de 2005. Sobre el particular, y luego de consultado el criterio técnico del Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente de nuestra División de Fiscalización Operativa y Evaluativa en torno a la iniciativa de mérito, en ausencia de reparos u objeciones de parte de esa Área de fiscalización, procede este Despacho a formular algunas consideraciones, las cuales vale señalar se plantean de manera general, y con el objeto de que sean valoradas por la Asamblea Legislativa, al momento de analizar la oportunidad y conveniencia de disponer la creación de un nuevo ente público, en ente caso de carácter no estatal. En ese sentido, nos interesa destacar que la Contraloría General tanto en su Memoria Anual como en informes de fiscalización, criterios y dictámenes, ha venido señalando y llamando la atención, en torno a la tónica bajo la que se ha venido dando el crecimiento del aparato estatal costarricense, consideraciones que dado el objeto del proyecto en consulta conviene retomar, lo anterior a fin de que la Asamblea Legislativa cuente con mayores elementos de juicio de cara al estudio y discusión de la iniciativa de marras. Cabe destacar que un aspecto que tiene particular relevancia, se encuentra referido a la ...
Fecha publicación: 08/12/2005
Fecha emisión: 05/12/2005
Documento: 15906-2005.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Nombre del Proyecto, Numero de Expediente , Entes Publicos no Estatales